Turquía y la UE abren un nuevo capítulo de las negociaciones de adhesión

Con la apertura del Capítulo 17 sobre política económica y monetaria, son ya 15 los capítulos abiertos de los 35 que componen el proceso de integración de Turquía en la Unión Europea.

Turquía y la Unión Europea abrieron el lunes de forma oficial las negociaciones sobre un nuevo capítulo de los 35 que componen en total las negociaciones de adhesión al bloque europeo, acercando un poco más al país euroasiático a los 28 tras prácticamente dos años de estancamiento en el proceso.

El Capítulo 17, que versa sobre política económica y monetaria así como sobre la independencia de la institución del Banco Central, y que obliga a Turquía a cumplir los Criterios de Copenhague, representa de hecho el primero en ser abierto desde 2013 y eleva así a 15 el total de Capítulos iniciados en el proceso de negociación entre Ankara y Bruselas.

Claramente, estamos comprometidos a hacer todo lo que sea necesario para ser miembros plenos de la UE”, declaró durante una conferencia de prensa en Bruselas el vice primer ministro turco Mehmet Şimşek, quien formaba parte de la delegación turca que acudió a la capital belga el lunes para oficializar la apertura del Capítulo 17, junto con el ministro de asuntos de la UE Volkan Bozkır y el ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu.

“El 17 es un (capítulo) significativo porque versa sobre la estabilidad de los precios, la estabilidad micro-financiera, el crecimiento equilibrado sostenido. Mi gobierno está comprometido a fortalecer la independencia del Banco Central”, dijo Şimşek, quien destacó que “Turquía no tiene grandes carencias con respecto a este capítulo”.

Tenemos un programa de reformas muy completo. Todas estas son reformas que influenciarán positivamente en el proceso con la UE”, añadió a este respecto Şimşek, quien además señaló que la revitalización de las negociaciones de adhesión de Turquía a los 28 “tendrá un reflejo positivo en el fortalecimiento de las inversiones en Turquía” así como un impacto directo positivo en las vidas de los ciudadanos turcos.

La Unión Europea necesita a Turquía como socio estratégico en numerosas áreas internacionales, tales como migración, terrorismo, energía y comercio”, subrayó por su parte durante la rueda de prensa conjunta Jean Asselborn, ministro de exteriores de Luxemburgo, país que actualmente ostenta la presidencia semestral del Consejo de la Unión Europea.

El ministro turco para la UE y jefe de las negociaciones con Bruselas, Volkan Bozkır, manifestó por su parte que la apertura del Capítulo 17 se produce en un “momento crucial” para el futuro de Turquía en la UE. Además Bozkır recalcó que tras el nuevo impulso a las relaciones entre Turquía y la Unión Europea, es “imprescindible” proceder a abrir lo antes posible los capítulos 15, 23, 24, 26 y 31, que versan sobre energía, poder judicial y derechos fundamentales, educación, y política exterior y de defensa, respectivamente.

En el mismo sentido se expresó el ministro de exteriores turco. “Debemos superar los obstáculos críticos que han estado bloqueando el proceso de adhesión. Confiamos en que otros capítulos sean abiertos rápidamente y en que el proceso de negociación regrese a su curso natural. Una relación positiva entre Turquía y la UE es esencial: esencial no sólo para ambas partes, sino para todo el conjunto de la región”, concluyó Çavuşoğlu.