Turquía estrena con éxito su primera telenovela en Latinoamérica: »Las mil y una noches»

La serie fue estrenada hace unos días con gran éxito en el canal Mega de Chile, convirtiéndose en la primera telenovela turca que cruza el charco para entrar en el mercado latinoamericano.

Después de años en los que las telenovelas sudamericanas han copado las pantallas de televisión en Turquía, por primera vez una serie turca ha cruzado el charco y se ha estrenado, con gran éxito, en Sudamérica.

El primer episodio de «Binbir Gece», traducida al español como «Las Mil y Una Noches«, se estrenaba hace unos días en la red de cadenas privadas chilena Mega, cosechando una cuota de pantalla del 11% que en algunos momentos alcanzó el 13%. El éxito de la serie contrasta con el destino de la conocida serie española «El Internado«, que recientemente la cadena decidió emitir únicamente online a través de su web tras unos pobres resultados que la habían relegado a un horario posterior a la medianoche.

Responsables de Mega han mostrado su sorpresa al constatar que la telenovela turca superaba en audiencia a series similares en otras cadenas. «Las Mil y Una Noches» relata la odisea de una mujer (Sherezade) que pierde a su marido y que debe encontrar el dinero necesario para curar a su hijo de sólo cinco años de edad, y al que los médicos han diagnosticado una grave leucemia.

La serie comenzó su andadura fuera de Turquía hace cinco años, cuando fue estrenada en Bulgaria con gran éxito y posteriormente a otros países de los Balcanes -un tradicional mercado de éxito para las telenovelas turcas- incluyendo Serbia, Croacia y Grecia. Actualmente sus productores tienen sus ojos puestos en China y América Latina, donde hace tres años se presentó por primera vez a las televisiones chilenas. Los productores de la telenovela apuestan ahora por buscar nuevos mercados especialmente en Europa Occidental, donde no hay tradición por las series turcas. Tras haber logrado entrar en Italia, su próximo objetivo -aseguran- es España.

Hasta la fecha la serie de televisión producida en Turquía de mayor éxito ha sido «Muhteşem Yüzyıl» («El Siglo Magnífico«), que cuenta la vida en torno al harén del sultán otomano Süleyman (Solimán) el Magnífico y su favorita, Hürrem Sultan, y que se ha convertido en la serie más vista no sólo en Turquía, sino también en varios países de Oriente Medio y los Balcanes, incluyendo Grecia.

En 2012 la famosa telenovela «Aşk-ı Memnu«, un apasionado e imposible romance que batió todos los récords de audiencia en el país euroasiático y tuvo enganchados al televisor a millones de turcos, fue adaptada para el público hispano de Estados Unidos en una producción para el canal Telemundo, cambiando el título por «Pasión Prohibida«.