Turquía, dron de combate TB2

Turquía entregará drones de combate gratis a Ucrania

La empresa turca de defensa Baykar dará gratis 3 drones TB2 al ejército de Ucrania para que los fondos vayan a ayuda al pueblo ucraniano.

La empresa de defensa de Turquía Baykar, especializada en drones militares, ha anunciado que entregará tres drones de combate totalmente gratis al ejército de Ucrania.

En un comunicado publicado ayer a través de su perfil en la red social Twitter, la compañía -que entre sus directivos tiene al yerno del presidente turco Tayyip Erdoğan– informó que una campaña de recogida de fondos para Ucrania había reunido suficiente dinero para comprar varios de sus drones militares turcos Bayraktar TB2 “para que los ucranianos los utilicen en defensa de su patria”.

Sin embargo, Baykar añade en el comunicado que no aceptará ese dinero para la compra de sus drones, y en su lugar los entregará totalmente gratis a las fuerzas armadas ucranianas. “Baykar no aceptará el pago de los TB2, y enviará tres UAV (siglas en inglés de Vehículo Aéreo No Tripulado) totalmente libres de coste al frente de guerra ucraniano”, explica la empresa de defensa turca, añadiendo que “Pedimos que los fondos reunidos (en la campaña) sean enviados en su lugar para ayuda al pueblo ucraniano”.

Con un coste superior a los 5 millones de dólares por unidad, el Bayraktar TB2 está considerado como uno de los drones de combate más avanzados del mundo. Capaz de volar a una altitud superior a los 8.200 metros, cuenta con una autonomía de vuelo de 27 horas tanto de día como de noche. Con una envergadura de 12 metros, entre sus armas cuenta con micro munición inteligente, misiles aire-tierra anti tanque, y misiles guiados por láser.

A principios de junio Baykar ya ofreció enviar un dron TB2 sin coste a Lituania para que los fondos que una campaña entre el pueblo lituano había reunido para comprar un dron de combate turco para el ejército ucraniano, pudiesen ser destinados a ayuda humanitaria para la población. Justo antes del inicio del ataque ruso sobre Ucrania, Kiev contaba con una veintena de drones de combate turcos TB2, que han jugado un papel muy importante para frenar el avance de las fuerzas rusas; los expertos afirman que Ucrania ha seguido recibiendo desde entonces TB2, algo que Turquía no ha confirmado ni desmentido.