Tres seísmos seguidos sacuden la provincia turca de Çanakkale sin provocar heridos

Los temblores provocaron escenas de pánico entre los residentes de la provincia, que salieron corriendo a las calles por temor a derrumbes, mientras muchos de ellos pasaron el resto de la noche en el exterior.

El distrito de Eceabat de la provincia de Çanakkale, al noroeste de Turquía, se vio sacudido en la madrugada del viernes por una cadena de temblores que se iniciaron a las 5:39 horas (4:39 CET) y que causaron escenas de pánico entre los residentes, aunque afortunadamente no dejaron heridos ni apenas daños materiales.

Según los datos recogidos por el observatorio sismológico Kandilli de Estambul, fueron al menos tres las sacudidas que se produjeron alcanzando magnitudes de 4,8, 4,4 y 3,3 respectivamente en la escala Richter de medición de terremotos, a una profundidad de 11,6 kilómetros bajo la superficie terrestre.

Por su parte la web del Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) fijó su intensidad en 4,3, 4,8 y 4,2 situando a una profundidad de 10 kilómetros los dos primeros y de sólo 2,9 km el último, lo que incrementó su percepción entre los habitantes de la región.

Los temblores, que se produjeron en un intervalo de casi cinco horas, causaron escenas de pánico entre los residentes de Çanakkale, muchos de los cuales salieron corriendo a las calles ante el temor de que se derrumbaran los edificios. Varias personas pasaron el resto de la noche al raso por temor a nuevas réplicas o a que se produjeran desprendimientos, según informaron medios turcos.

En declaraciones realizadas a la agencia de noticias Doğan por el profesor Övgün Ahmet Ercan, del departamento de geofísica de la Universidad Técnica de Estambul (İTÜ), éste señaló que únicamente se habían producido pequeños desperfectos en los edificios de construcción más antigua, añadiendo que los seísmos del viernes podrían haber liberado tensiones acumuladas en la falla que atraviesa la región, pasando por el Mármara y Estambul hasta cruzar el norte de Anatolia.