Tres fuertes terremotos sacuden Indonesia y generan una alerta por tsunami

Al menos dos réplicas de 8,1 y 8,3 grados sucedieron a un violento seísmo de 8,6 grados registrado el miércoles en la isla de Sumatra, en la misma zona que en 2004 generó un tsunami que causó más de 200.000 muertos.

Un violento seísmo de magnitud 8,7 en la escala de Richter estremeció el miércoles por la mañana el norte de la isla indonesia de Sumatra, obligando a emitir una alerta por tsunami en toda la región del océano Índico que afectó -además de a Indonesia- a Sri Lankara, India y Tailandia.

El seísmo se hizo sentir a primera hora de la mañana y fue registrado por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), que lo situó en pleno océano a 495 kilómetros al suroeste de la ciudad de Banda Aceh -capital de la provincia indonesia de Aceh- y a 33 kilómetros de profundidad.

El fuerte temblor pudo sentirse en otros países vecinos como Singapur, Tailandia o India, e inmediatamente hizo que las autoridades emitieran una alerta por tsunami para toda la región ante el temor de que se repitiera la tragedia que en 2004 provocó la muerte a más de 220.000 personas después de que un terremoto de 9,3 grados sacudiera la isla de Sumatra y provocara una ola gigante que barrió las costas de varios países de la región.

El epicentro de aquel terrible seísmo estuvo situado precisamente también cerca de la provincia indonesia de Aceh, y su capital Banda Aceh, localizada en el extremo septentrional de la isla de Sumatra, fue una de las que resultó devastadas por el tsunami.

Dos potentes réplicas

Además del terremoto de 8,6 grados registrado esta mañana, al menos otras dos violentas réplicas de 8,1 y 8,3 se han registrado en las horas posteriores al seísmo inicial a profundidades más cercanas a la superficie (unos 16 kilómetros), según informaron las autoridades locales.

La agencia geofísica de Indonesia informó de al menos dos fuertes réplicas también frente a las costas deAceh (noroeste del país) obligando al centro de alerta de tsunamis del Pacífico ha emitir una nueva alerta para todo el océano Índico. La misma agencia informó de que se había registrado un aumento del nivel del mar cercano a un metro en las costas del norte de Sumatra, pero a primera hora de la tarde no se habían registrado las olas de hasta seis metros de altura que se habían previsto inicialmente, algo que los expertos atribuyen al hecho de que el movimiento de las placas ha sido horizontal y no vertical.