Protestan cuando la policía intenta retirar un retrato de Atatürk de un coche

Lo que en principio era una cuestión de normativa de circulación acabó derivando en una discusión a la que se sumaron numerosos viandantes, que exigieron dejar la imagen de Atatürk donde estaba.

Varias personas se congregaron en torno a un coche en la provincia turca de Denizli, al oeste del país, para protestar después de que la policía de tráfico ordenase a un turismo retirar una estampa del fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk.

Según informó el diario turco Hürriyet, el suceso se produjo cuando un agente detuvo un coche negro conducido por un joven que llevaba en su capó delantero una gran imagen estampada de Atatürk, y le explicó que de acuerdo a la legislación estaba prohibido llevar cualquier imagen pegada en el capó y debía retirarla.

Lo que inicialmente parecía una simple cuestión de normativa de circulación acabó derivando en una discusión a la que se sumaron numerosos viandantes, que protestaban por la obligación de retirar una imagen de una figura venerada como Atatürk, considerado como el «padre de la patria» en Turquía.

Pese a la llegada de más agentes, que intentaron calmar la situación y explicaron a los ciudadanos que no se trataba de una cuestión política sino, que fuera cual fuese la imagen impresa en el capó, era ilegal llevarla y debía ser retirada, la protesta continuó incluso después de que se acercara hasta el lugar el vice jefe local de la policía, Mehmet Kocatürk, quien hizo un llamamiento a la calma. Finalmente las autoridades acabaron dejando marcharse al coche con la imagen de Atatürk sin retirar.