Las nevadas paralizan Turquía

La intensa ola de frío golpeó el martes con toda su intensidad Turquía, causando numerosos problemas en las comunicaciones por tierra, mar y aire y dejando hasta 20 centímetros de nieve en Ankara.

El esperado frente frío golpeó según lo previsto el martes Turquía con toda su fuerza, causando cortes de electricidad y numerosos problemas en la circulación, dejando además varios heridos en accidentes de tráfico por todo el país.

Un estudiante de primaría de 9 años de edad fallecía en la provincia de Karabük, en la región del Mar Negro, después de que el autobús escolar en el que viajaba se estrellara a causa del mal tiempo, en un accidente que dejó heridos a otros 18 escolares además de al propio conductor.

Las intensas nevadas provocaron también importantes problemas para la circulación por carretera en la capital del país, Ankara, donde la nieve alcanzó profundidades de hasta 20 centímetros en algunas zonas obligando a cerrar los colegios en varios distritos. La autovía entre Ankara e İzmir (Esmirna) permaneció cerrada también al tráfico durante la mañana del martes a causa de la nieve.

En Estambul las autoridades decretaron también el cierre de las escuelas como medida de precaución, si bien el martes por la tarde las precipitaciones en forma de nieve no habían cuajado al nivel del mar. El mal tiempo obligó no obstante a cancelar decenas de vuelos desde o hacia Estambul, incluyendo a destinos como Ankara o İzmir así como a ciudades en el extranjero como Budapest. Varios ferries que cruzan el Estrecho del Bósforo cancelaron también sus servicios a causa de las malas condiciones en el Mar de Mármara.

Los meteorólogos han advertido que la intensidad de las precipitaciones en forma de nieve se mantendrá al menos hasta el viernes, situándose al nivel del mar en Estambul y con vientos que cobrarán especial intensidad durante el martes y el miércoles; las temperaturas también serán especialmente bajas y alcanzarán fácilmente los 20 ºC bajo cero en Ankara, mientras que en Bursa –al noroeste del país- las mínimas se acercarán a los -10 ºC.