Las nevadas obligan a suspender las clases y cientos de vuelos en Estambul

La oficina del gobernador de Estambul decretaba el domingo el cierre de los colegios por la nieve, mientras la compañía Turkish Airlines anunciaba la cancelación de cerca de 500 vuelos en la ciudad.

La oficina del gobernador de Estambul anunció el domingo que los colegios permanecerán cerrados el lunes en toda la provincia a consecuencias de las precipitaciones en forma de nieve que regresaron a la región a última hora del día, y que se espera continúen al menos durante todo el lunes.

La medida afectará también a las personas discapacitadas y las mujeres embarazadas empleadas en la administración pública, que tendrán también el día libre. La nieve que comenzó a caer con intensidad sobre Estambul desde la tarde del domingo obligó también a cancelar el partido de liga entre el Beşiktaş y el Mersin en el estadio Fatih Terim.

Las previsiones meteorológicas llevaron así mismo a la compañía aérea Turkish Airlines a suspender cerca de 500 vuelos nacionales e internacionales programados para el lunes y el martes desde los dos principales aeropuertos de Estambul: Atatürk, en el lado europeo, y Sabiha Gökçen, en Asia.

“Nuestros vuelos han sido cancelados en los aeropuertos Atatürk y Sabiha Gökçen de Estambul debido a los eventos meteorológicos previstos y a las fuertes nevadas. Urgimos a nuestros pasajeros a mantenerse informados y recibir actualizaciones sobre sus vuelos comprobándolo en nuestra página web o llamando a nuestros teléfonos”, anunció la aerolínea a través de un comunicado en Internet, en el que subrayaba la necesidad de que los viajeros comprueben el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto.

El Servicio Meteorológico Estatal de Turquía (Meteoroloji Genel Müdürlüğü o MGM, en turco) emitió por su parte una alerta por intensas nevadas para todo el noroeste de Turquía para última hora del domingo y toda la jornada del lunes, que afectará además de a Estambul a las provincias de Kocaeli, Sakarya, Çanakkale, Ankara, Eskişehir, Çankırı, Kütahya, Afyonkarahisar, Zonguldak, Bartın, Düzce, Bolu, Karabük, Kastamonu, Yalova, Bilecik, Bursa y Balıkesir.

Según las informaciones proporcionadas por el MGM, la nieve podría alcanzar hasta 20 centímetros de profundidad en algunas zonas. Las autoridades meteorológicas turcas alertan también sobre el peligro por la presencia de hielo en las carreteras y autovías especialmente en las horas antes y después del ocaso, dado que las temperaturas caerán hasta cerca de los 10 ºC bajo cero en algunas provincias. Para el sur del país se ha emitido también una alerta meteorológica por fuertes lluvias y riesgo de inundaciones.