La directora de origen turco Deniz Gamze Ergüven, nominada a los Óscar por ‘’Mustang’’

La película, producida por Francia y rodada en Turquía y que relata la lucha de cinco hermanas contra los valores tradicionales de su familia, competirá en la categoría de Mejor Película Extranjera.

La directora turca afincada en Francia Deniz Gamze Ergüven ha sido nominada para los Óscars en la categoría de Mejor Película Extranjera por primer largometraje, “Mustang”, según anunció el jueves la Academia de Hollywood de forma oficial.

Producida por el francés Charles Gillibert, Mustang es la ópera prima de Gamze Ergüven (1978, Ankara): se trata de un drama rodado en Turquía que relata la historia de Lale, la protagonista (papel que interpreta la actriz turca Güneş Şensoy), y sus cuatro hermanas, que viven en un pueblo al norte del país.

Su interés natural por los chicos de su clase pronto se ve truncado por los valores tradicionales de su familia, que considera inapropiados estos contactos: deciden que deben dejar sus estudios y se centran por el contrario en educarlas en las labores del hogar y en prepararlas para un matrimonio concertado. A partir de ahí comienza una amarga lucha por escapar de un hogar que consideran una prisión y una familia donde sufren todo tipo de abusos.

El film, que se estrenó en el Festival de Cannes de 2015, ha cosechado desde entonces críticas muy positivas y ha obtenido varios premios en certámenes por toda Europa. No obstante “Mustang” tendrá que competir en la 88ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood con el largometraje colombiano “El Abrazo de la Serpiente”, la húngara “El Hijo de Saúl”, la jordana “Theeb” o la danesa “A War”, una de las favoritas este año en la categoría de película de habla no inglesa.