La comunidad greco ortodoxa de Estambul celebró el nacimiento de Jesús

Los cristianos greco ortodoxos de Estambul celebraron el 6 de enero, coincidiendo con el día de los Reyes Magos, con una ceremonia recuperando de las frías aguas del Bósforo una cruz de madera.

La comunidad cristiana greco ortodoxa de Turquía celebró este 6 de enero el nacimiento y bautismo de Jesús en el río Jordán, la Epifanía (que coincide con la fiesta de los Reyes Magos), con la tradición de recuperar de las aguas del Estrecho del Bósforo en Estambul una cruz arrojada por el Patriarca de la ciudad: una celebración marcada en esta ocasión por la lluvia y el viento y por el desmayo de uno de los participantes.

Tras un servicio religioso en la Iglesia de Hagia Yorgi (San Jorge) encabezado por el Patriarca Bartolomé I, la ceremonia continuó a orillas del Cuerno de Oro (Haliç), donde tras recitarse unas oraciones se arrojó la preciada cruz de madera al agua. Nikolaos Solis, que había viajado desde Grecia para participar en la ceremonia, fue quien por cuarto año logró recuperarla de las frías aguas del Bósforo. Otra ceremonia similar se celebró en el distrito asiático de Üsküdar.

El acto celebrado en Haliç estuvo marcado por el mal tiempo que sufre estos días en Estambul, con abundantes lluvias y fuertes vientos, y por el desmayo sufrido por uno de los hombres que se arrojaron al agua para coger la cruz, al parecer debido a una hipotermia; tras ser sacado con ayuda de guardacostas turcos, le fueron practicadas en la misma orilla unas maniobras de reanimación de emergencia, y posteriormente fue trasladado a un hospital de Estambul.

La festividad religiosa de la Epifanía se celebra en algunos países cristianos de Occidente como el día de los Reyes Magos, donde se conmemora la visita que tres sabios de Oriente realizaron al niño Jesús. Para los cristianos ortodoxos tiene sin embargo un significado diferente, ya que siguen el calendario juliano y es el 6 de enero cuando celebran el nacimiento de Jesús, mientras que su día de Navidad corresponde al 7 de enero.