KARAYALÇIN PROMETE PONER FIN AL \’\’TRAUMA\’\’ DE ANKARA

EL ANTIGUO ALCALDE DE IZQUIERDAS DE LA CIUDAD PROMETE DEVOLVER LA VIDA SOCIAL Y ECONÓMICA A LA CAPITAL SI ES ELEGIDO EN MARZO

El antiguo alcalde de Ankara, Murat Karayalçın, quien defraudó a sus seguidores en 1994 cuando abandonó la carrera electoral, ha prometido un nuevo comienzo con un urgente programa de rehabilitación para lo que el describe como la económica y socialmente traumatizada Ankara, si es elegido en las elecciones locales de marzo.

\»Ankara se ha convertido en una ciudad de gente infeliz e indignada durante el mandato del actual alcalde, Meli Gökçek. No ha habido ninguna inversión desde que abandoné mi puesto en 1993 aparte de en pasos subterráneos y cruces. La capital se ha hundido económica y socialmente,\» dijo Karayalçın en un entrevista con Hürriyet Daily News & Economic Review.

Karayalçın, antiguo presidente del Partido Socialdemócrata Popular, o SHP, se presentará como alcalde en las elecciones locales de marzo en las filas del Partido Republicano del Pueblo, o CHP, en una candidatura conjunta del SHP y el CHP. Los partidos de izquierdas quieren entrar en la carrera electoral con candidatos conjuntos sobre todo en las grandes ciudades, ya que la falta de candidatos conjuntos reforzó a Gökçek y al Partido de la Justicia y el Desarrollo, o AKP, en las pasadas elecciones.

El AKP no ha anunciado sus candidatos todavía, pero se espera que Karayalçın tenga como principal rival a Gökçek. Éste ganó las últimas dos elecciones contra Karayalçın en 1999 y 2004. Algunos residentes todavía reprochan a Karayalçın, que fue alcalde de Ankara de 1989 a 1993, no haberse presentado en 1994, allanando el camino para el primer éxito electoral de Gökçek en 1994. Sin embargo, para Karayalçın no fue que el no se presentase para alcalde lo que ocasionó la victoria de Gökçek, sino que los partidos de izquierdas no llegaron a proponer a un candidato conjunto.

\»Yo era el único candidato de los partidos de centro-izquierda cuando asumí el puesto de alcalde en 1989, pero en las elecciones de 1999 y 2004 no pude ganar debido a la división del voto de izquierdas. Así que no fue Gökçek el que ganó las elecciones sino que fueron los partidos de izquierdas los que le propusieron el puesto de alcalde,\» dijo Karayalçın.

\»Pero la solidaridad actual y la unificación con el CHP es un proyecto de futuro para restaurar la modernidad de la capital, que ha perdido gran parte de su vida tanto económica como socialmente durante los mandatos de Gökçek,\» añadió. El movimiento no tiene nada que ver con unificar a los partidos políticos de izquierdas sino que es para ganar el apoyo de más gente, de gente de derechas, izquierdas y votantes del AKP para combatir los graves problemas de Ankara en lo referente al transporte, gas natural, agua potable y su metro, dijo Karayalçın.

La erradicación de la pobreza y la rehabilitación social de la capital serán sus principales prioridades si es elegido. Explorar el potencial social y económico para atraer la inversión será esencial. \»Quiero \»prohibir\» la pobreza en Ankara, pero quiero hacer esto de un forma razonable, con el apoyo de la gente.\»