Estambul, línea de metro M2

Estambul tendrá dos nuevas líneas de metro

Una de las nuevas líneas de metro, cuyas obras se iniciarán este año, conectará Beylikdüzü en el lado europeo de Estambul con el aeropuerto Sabiha Gökçen en sólo una hora.

Estambul tendrá dos nuevas líneas de metro, y una de ellas atravesará el Estrecho del Bósforo conectando el lado europeo de la ciudad con el aeropuerto asiático de Sabiha Gökçen, según anunciaron medios turcos.

Una de las nuevas líneas, llamada HIZRAY, unirá Beylikdüzü -un distrito a las afueras del lado europeo de Estambul- con el distrito asiático de Pendik, donde está situado Sabiha Gökçen, recorriendo una distancia total de 72 kilómetros, reduciendo el tiempo de viaje entre ambos destinos a sólo una hora, según informó la web de la cadena de noticias turca NTV.

La decisión de construir la nueva línea de metro, que alcanzará una velocidad de hasta 80 kilómetros por hora, habría sido adoptada el lunes durante una reunión del Ayuntamiento Metropolitano de Estambul, cuyo alcalde, Ekrem Imamoğlu, ha apostado por los sistemas de ferrocarril y en especial por el metro como el principal componente del transporte público en esta metrópolis, cuya población se acerca a los 16 millones de habitantes.

Otra de las nuevas líneas de metro que tendrá Estambul será la que hará el recorrido Beylikdüzü-Esenyurt-Sefaköy-İncirli, cuyas obras -al igual que las de la línea antes mencionada- saldrán a concurso público este mismo año. Además también está previsto inaugurar en los próximos meses el funicular que unirá Rumeli Hisarı y Aşiyan, y hay planes para construir otros dos que conectarán İTÜ-İstinye y Altunizade-Beylerbeyi.