Descubierta una antigua tumba romana en Bodrum

El hallazgo se produjo durante unas obras en una colina a las afueras de Bodrum, una turística población de la costa del Egeo conocida en la antigüedad como Halicarnaso.

 

Una tumba compuesta de dos estancias interiores y perteneciente al período de dominación romana ha sido descubierta a las afueras de la localidad turca de Bodrum, según informó la agencia de noticias turca Anatolia.

El hallazgo arqueológico, que se ha dado a conocer ahora, se produjo sin embargo hace dos meses durante unos trabajos de construcción en el Monte Şalvarağa, no lejos del puerto de la ciudad, ubicada en la provincia egea de Muğla, en la costa oeste de Turquía.

De acuerdo a los primeros trabajos de investigación realizados tras el descubrimiento, la tumba fue saqueada siglos atrás, durante la época del Imperio Romano; no obstante se han encontrado algunos objetos de interés en su interior, incluyendo piezas fabricadas en oro, que están siendo investigados por responsables del Museo de Arqueología de Bodrum, encargado de las excavaciones en el lugar tras el hallazgo.

Las autoridades locales están llevando a cabo un proyecto de restauración y acondicionamiento en la tumba, que una vez finalicen permitirán que la construcción pueda ser visitada por el público.

Bodrum es un pueblo turístico de la costa egea de Turquía que se corresponde con la antigua ciudad de Halicarnaso. Cuna del escritor e historiador de la antigüedad Heródoto, la ciudad era famosa en la época clásica por albergar el llamado “Mausoleo de Halicarnaso”, construido por la esposa del sátrapa persa Mausolo en el siglo IV a.C. y considerado una de las siete maravillas del mundo antiguo.

Hoy día sin embargo sólo quedan unos pocos restos ya que la tumba fue demolida en el siglo XIV por los Caballeros de San Juan para construir el castillo llamado “Petronium”, de cuyo nombre deriva la actual “Bodrum” y que constituye uno de los iconos de la localidad.