Descubierta en Turquía la puerta de entrada al infierno

Un equipo de arqueólogos italianos descubrió en las proximidades de Pamukkale, al oeste de Turquía, las ruinas de lo que en la antigüedad se conocía como la Puerta de Plutón o “Plutonium”.

 

La llamada “Puerta de Plutón”, también conocida como la “Puerta al Infierno” de acuerdo a la mitología y la tradición greco-romanas, ha sido localizada en unas excavaciones arqueológicas en Turquía por un equipo de expertos italianos, según informó la web del canal de televisión Discovery.

La Puerta de Plutón –conocida por los griegos como el “Ploutonion”, o “Plutonium” en latín- fue localizada en las proximidades de Pamukkale, en la provincia occidental de Denizli y no lejos de las ruinas de la antigua ciudad de Hierápolis. En el lugar se hallaron las ruinas de un antiguo santuario así como una cueva que emite vapores altamente tóxicos, tal y como se describía en los textos antiguos.

El profesor italiano Francesco D’Andria, que dirige el equipo de arqueólogos que realizó el descubrimiento, anunciado el pasado mes de marzo durante una conferencia en Estambul, señaló en declaraciones al portal de Discovery Channel que habían encontrado el “Plutonium” siguiendo la ruta de una fuente termal. “Es más, los manantiales de Pamukkale, que producen las famosas terrazas de travertino blanco (del mismo nombre), se originan en este cueva”, afirmó D’Andria.

“Pudimos comprobar las propiedades letales de la cueva durante la excavación. Varios pájaros murieron cuando intentaron acercarse a la entrada caliente, fallecieron instantáneamente por los vapores de dióxido de carbono”, añadió el profesor, que explicó que el lugar era una especie de lugar de peregrinación durante la antigüedad.