Decenas de miles de personas se manifiestan en Ankara contra el terrorismo

La marcha, que transcurrió desde el centro de la capital turca hasta la sede del primer parlamento del país, reunió a miles de personas bajo el lema “No al terrorismo, sí a la fraternidad”.

Decenas de miles de personas procedentes de varias provincias de Turquía se concentraron el jueves en la capital del país, Ankara, para condenar la reciente oleada de ataques terroristas y hacer un llamamiento a la “hermandad” y la unidad de la nación ante el terrorismo.

Convocados por una docena de organizaciones, los participantes se reunieron en la Plaza Sıhhiye del centro de Ankara desde donde caminaron hasta la antigua sede del parlamento turco, creado durante la fundación de la República Turca hace casi un siglo.

Para evitar polémicas o enfrentamientos, los convocantes no permitieron que se mostrara ningún otro símbolo o pancarta salvo la bandera rojiblanca de Turquía, que estuvo de hecho presente por miles durante toda la concentración, junto con una enorme bandera de 1.500 metros de largo y 7 de ancho que los manifestantes portaron durante la marcha; en la misma pudieron escucharse eslóganes como “No al terrorismo, sí a la fraternidad”, “Maldito sea el PKK” o “Los mártires no mueren, la patria no se divide”.

Tenemos diferentes puntos de vista, pero tenemos puntos en común dado que todos amamos nuestra patria. No podríamos permanecer en silencio mientras nuestro país, nuestra paz, nuestro hoy y nuestro mañana, están siendo atacados. No podríamos permanecer en silencio mientras la polarización en la sociedad crece cada día”, dijo a la multitud Rifat Hisarcıklıoğlu, presidente de la Unión Turca de Cámaras y Mercados (TOBB), una de las organizaciones convocantes.

“Decimos ‘no al terrorismo, sí a la fraternidad’ “, subrayó Hisarcıklıoğlu, añadiendo que habían escogido la sede del viejo parlamento porque representa el mejor ejemplo de que todos los pueblos de Turquía “desean vivir juntos”.

Pese a que la marcha recibió numerosos apoyos, algunos como la formación pro-kurda Partido Democrático de los Pueblos criticaron la convocatoria por considerarla “excluyente” y con un tono nacionalista. Para este domingo hay convocada en Estambul otra marcha similar contra el terrorismo, a la que está previsto que acudan numerosas autoridades incluyendo el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y el primer ministro Ahmet Davutoğlu.