Arqueólogos localizan al oeste de Turquía restos de la mayor columna romana del mundo

Un equipo de expertos turcos afirma haber hecho el hallazgo entre las ruinas del Templo de Adriano en la antigua ciudad de Cízico, en la provincia de Balıkesir.

Un equipo de arqueólogos del Departamento de Arqueología de la Universidad Atatürk dirigidos por el profesor Nurettin Koçhan ha desenterrado en el distrito de Erdek de la provincia de Balıkesir, al noroeste de Turquía, lo que aseguran es el mayor capitel de una columna de estilo corintio del mundo, que al parecer se remonta a tiempos del dominio de Roma en la región.

En declaraciones realizadas a la agencia de noticias turca Anatolia, el profesor Koçhan explicó que las excavaciones se iniciaron el 15 de agosto con un equipo de 30 trabajadores y varios estudiantes y miembros de la universidad sobre la parte oeste del Templo de Adriano, ubicado en las ruinas de la antigua ciudad de Cízico, donde se han localizado varios restos y esculturas de la época romana.

“El Templo de Adriano, que equivale a los templos de Apolo en Didim o al de Artemisa en Éfeso en términos de tamaño, se diferencia de los otros por el uso de recubrimientos dorados en el pelo de las efigies femeninas y de colores rojos y azules en su decoración. Además, los capiteles de las columnas hasta ahora se habían desenterrado (rotos) en piezas, pero este año un capitel de columna fue encontrado de una sola pieza”, explicó el profesor, añadiendo que el templo ubicado en Cízico tiene más de 116 metros de longitud.

“El mayor capitel de columna de un templo en todo el mundo ha sido encontrado en Balıkesir”, recalcó Koçhan, subrayando la importancia para la arqueología del hallazgo y describiendo las medidas del capitel, con 1,9 metros de ancho y 2,5 metros de alto, ubicado sobre una columna que medía nada menos que 20 metros de altura.

“Se trata del mayor y más elegante capitel corintio de columna hecho dentro de los límites del Imperio Romano. No hay ningún otro (como éste) en estilo corintio. Cuando lo comparamos con el Templo de Júpiter en Baalbek, Líbano, que está considerado como el mayor y más magnífico templo de estilo corintio del mundo, el Templo de Adriano de Cízico le supera”, afirmó el profesor.