Ankara lista para \’\’una nueva era\’\’ en las relaciones con la UE a partir de septiembre

El primer ministro turco anunció que con la llegada del otoño llegarán una serie de reformas \»introducidas más rápidamente y de forma más decidida\», a lo que podría sumarte la apertura del Capítulo 23 de las negociaciones con Bruselas.

Turquía está preparándose para un «nuevo período» en las relaciones con la Unión Europea con la llegada del otoño -cuando el parlamento turco retome su actividad- y está lista para impulsar un nuevo paquete de reformas en línea con los estándares de la UE, a lo que se sumaría la perspectiva de abrir otros dos capítulos de los 35 que componen las negociaciones de adhesión.

«Una nueva era comenzará en Septiembre en Turquía. Esta nueva era estará marcada por reformas introducidas más rápidamente y de forma más decidida», declaraba el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan el martes durante un almuerzo de trabajo celebrado con los embajadores de los países miembros de la UE en la capital turca.

Erdoğan reiteró una vez más el compromiso firme del país euroasiático con su objetivo de formar parte como miembro de pleno derecho de la UE «pese a los obstáculos políticos» de algunos gobiernos, haciendo referencia al veto que los grecochipriotas mantienen sobre la apertura de los Capítulos 23 y 24 relativos a justicia y seguridad, pese a que recientemente Bruselas y Ankara acordaban la creación de un grupo de trabajo sobre ambos capítulos.

El primer ministro turco quiso responder también a las acusaciones de que su país está permitiendo el paso de grupos radicales hacia Siria e Irak, rumores que no dudó en calificar de «propaganda sucia» contra Turquía. Sin descartar una cooperación más eficiente con la UE en el problema, Erdoğan recordó que Turquía ya tenía listados a 5.300 sospechosos de ser yihadistas europeos  a los que les estaba vetada la entrada a Turquía, pero volvió a insistir en que es tarea de cada estado europeo impedir que sus propios ciudadanos vayan a combatir a Siria e Irak, algo que pueden hacer fácilmente atravesando si obstáculos todo el espacio Schengen de la UE.

Turquía lista para abrir el Capítulo 23

En otras declaraciones realizadas el martes a la prensa tras una reunión con el embajador británico, el ministro turco para la Unión Europea, Mevlüt Çavuşoğlu, afirmó que Turquía había «completado todos los estándares» que marca Bruselas con las reformas ya realizadas y estaba ya lista para iniciar las negociaciones sobre el Capítulos 23 de los 35 que conforman las negociaciones de adhesión, centrado en el poder judicial y los derechos fundamentales.

«Si se eliminan los bloqueos políticos, entonces estamos listos para abrir el Capítulo 23, así como el 24″, recalcó Çavuşoğlu criticando al igual que Erdoğan el poder de veto que Nicosia está utilizando para frenar las negociaciones, como parte de su estrategia para presionar a Ankara de cara a las conversaciones sobre la reunificación de la isla de Chipre con sus homólogos turcochipriotas del norte.

Indicando que 27 de los 28 Estados miembros de la Unión Europea -todos salvo Chipre- han dado el visto bueno para la apertura del Capítulo 23, el ministro turco para la UE recordó en este sentido la puesta en libertad de varios diputados electos del parlamento así como la reapertura de varios casos judiciales «gracias a los pasos dados por el gobierno para aumentar el ámbito de las libertades y el imperio de la ley».