El ministro de exteriores turco, Hakan Fidan, aseguró hoy que las fuerzas armadas y de seguridad de Turquía han sido autorizadas a llevar a cabo acciones contra cualquier objetivo o instalación del grupo terrorista PKK o su filial siria, el PYD/YPG, en Siria e Irak. “Todo lo que pertenezca al PKK/YPG, desde infraestructuras hasta instalaciones energéticas, en Siria e Irak, son ahora objetivos legítimos para nuestras fuerzas”, dijo Fidan durante una conferencia de prensa en Ankara, 3 días después del frustrado ataque terrorista perpetrado cerca del parlamento turco en Ankara.
Las investigaciones sobre el atentado de Ankara, en el que uno de los terroristas se inmoló con explosivos y otro fue abatido por la policía, apuntan a que los autores del fallido ataque procedían de Siria, donde el YPG tiene una importante presencia y durante años ha recibido financiación y armamento de Estados Unidos. Precisamente Fidan advirtió a “terceras partes”, sin llegar a mencionarlas, que se mantuvieran lejos de instalaciones del PKK/YPG en Siria e Irak.
“La respuesta de las fuerzas armadas de Turquía a este ataque terrorista será extremadamente clara. Lamentarán una vez más haber cometido semejante acción”, insistió el ministro. Hoy se reunían también en Ankara los más altos cargos de seguridad del país, incluyendo el ministro de Defensa Yaşar Güler, el ministro del Interior Ali Yerlikaya, o el propio Fidan, un día después de que el ejército turco bombardeara ayer 16 objetivos del PKK/YPG en el norte de Irak, cerca de la frontera con Turquía.
¿Te ha gustado?
Como gran aficionado a la historia que es, a Pablo le cautivó Turquía desde el primer día que la visitó en 2006: allí se casó, allí tiene una casa, y desde entonces se ha convertido en todo un experto en la actualidad de Turquía. Con una larga experiencia en medios de comunicación, está al frente de Hispanatolia desde 2011.